Nuestra Filosofía

El centro educativo “Colegio Inmaculada Concepción” garantiza su acción educativa procurando el desarrollo integral de los educandos(as), tomando en cuenta que los educadores(as), los y las estudiantes junto a los padres formamos una comunidad que juntos debemos lograr la transformación de la sociedad.

En este sentido, el trabajo que se realiza en le colegio promoverá procesos de enseñanza–aprendizajes participativos y democráticos, donde sus miembros se comprometen a trabajar desde una dimensión de libertad, solidaridad, cooperación y criticidad, tomando como referencia los valores del evangelio.

Por eso los procesos educativos se desarrollan teniendo como propósito elevar la calidad para formar personas maduras, plenas, armoniosas y responsables de su proyecto de vida, mediante la promoción de una educación en valores, fundamentada en la solidaridad, la justicia, la libertad, la paz, como valores que enriquecen la acción educativa y su cultivo urgente en nuestra sociedad.

Nuestras acciones se desarrollan en el marco del respeto a la libertad política, racial y condición socio económica.

La práctica pedagógica ha de garantizar la apertura al cambio, a los avances tecnológicos, científicos y artísticos, al desarrollo del ser humano y su potencial.

Debe ser capaz de proponer metas y resolver problemas desde su realidad.

La evaluación sistemática y constante acompañara todas las acciones que se desarrollen en le proceso educativo, para facilitar la toma de decisiones, detectar dificultades, obtener información de calidad para establecer los correctivos de lugar.

En la formación religiosa de los y las estudiantes, la base central de la figura de Jesucristo, servirá de ejemplo para el desarrollo cristiano y moral de estos. Se partirá de los postulados bíblicos para el desarrollo del proceso de enseñanza, enfatizando la importancia de la palabra, el culto y la integración a la comunidad por medio del servicio. Se pretende de esta manera presentar el mensaje de salvación proclamado por nuestro Señor Jesucristo. Se les enseñar[a una forma de vida que les permita valorizar el don de la fe recibido, dando testimonio del mismo en su comunidad.

Conforme a nuestra filosofía de educación católica, objetivos y propósitos deben quedar claro que cuando los padres y madres matriculan a sus hijos(as) en el colegio se obligan a lo siguiente:

  • Cooperar en todo momento con los maestros(as) y administración de nuestra comunidad educativa.
  • Reconocer que son los primeros llamados a respetar nuestra filosofía y objetivos de educación católica.
  • Cumplir con nuestra filosofía de educación. Esto incluye las normas académicas de disciplina del Reglamento o Manual del estudiante.
  • Lo padres y las madres, como los primeros(as) y m[as importantes educadores de sus hijos(as), deberán hacerles entender en todo momento el cumplimiento de nuestra filosofía de educación católica, objetivos y normas académicas y de disciplina.

El centro se reserva el derecho de enmendar en cualquier momento el Reglamento Escolar vía memorando, boletines, reuniones y circulares. Los padres, madres y estudiantes deben sentirse comprometidos a cumplir con las enmiendas.