Disciplina Pedagógica

 

El sistema de tarjeta, permite manejar la disciplina con sabiduría, paciencia, sin arbitrariedad,  sino  con  justicia.

Colabora, con la educación preventiva, pues se le ofrecen oportunidades a los(as) alumnos(as) para mejorar,  pues la entrega de una tarjeta formal.

Es un aviso, que le hace reflexionar al(a la) alumno(a) y al(a la) maestro esperar un cambio, a tiempo.
        

Las tarjetas se manejan así:

 

  • – Los(as) profesores(as) disponen de fichas blancas y algunas rojas, desde el comienzo del año escolar.
  • – No conviene usarlas a cada momento, sino que es bueno que el maestro(a) use los medios persuasivos de que dispone, entrevistas personales y otras motivaciones.
  • – Cuando la use, debe narrar brevemente los sucedido, firmarla y hacer que el alumno(a) la firme también aceptando su responsabilidad, en algún caso se le puede permitir que haga por escrito su propia narración de los sucedido, o ponga una nota aclaratoria aunque sea a la defensiva, siempre conviene ofrecerle esa oportunidad, para que racionalice su comportamiento.
  • – El tutor(a) la entrega a la Coordinadora, cuando tiene tres blancas acumuladas del mismo alumno(a).  Pero si la ficha es roja porque el caso lo amerita debe entregarla enseguida a la Coordinadora.
  • – La Coordinadora al recibir tres de un mismo alumno(a), hace de su parte una roja, que el alumno(a) debe firmar luego entregará grapadas las tres blancas con la roja a la Dirección, que procederá a convocar a sus padres después de conversar con el alumno(a).
  • – Si el tutor(a) entrega una sola roja, se procede igual, enviándola lo más pronto posible a la Dirección si el caso lo amerita.
  • – Cada profesor(a) cuando haga una tarjeta a un alumno(a), debe entregarla enseguida al tutor(a) que es quien sabe, cuándo acumula tres del mismo alumno, aunque sean de diferentes profesores(as).